Estrategias de Retribución Variable

Logistics Madrid 2012 Empack Madrid 2012Madrid, 27 de agosto del 2012.- Las estrategias de RRHH y remuneración salarial, tanto para los altos directivos, como para el resto de empleados, permanecen en constante evolución. Las empresas desean recortar costes estructurales, y los empleados incrementar su poder adquisitivo, o al menos, no reducirlo. Los ejemplos de retribución variable más recientes:

  • Campofrío: Fija las nóminas en función del ebitda.
  • Funcionarios: El Gobierno aplicará la retribución variable por objetivos y desempeño a los funcionarios, laborales y eventuales del Estado, autonómicos y locales.

El Prestigioso Bufete de Abogados Garrigues ha publicado la siguiente explicación de este concepto:

Definición y puesta en marcha de sistemas de retribución variable ligada a objetivos.

Una política de retribución variable adecuada puede representar beneficios muy importantes para las organizaciones, en la medida en que permite orientar a sus profesionales hacia determinados valores y objetivos deseados por la misma. .

Implantación de sistemas de incentivos a medio plazo, tanto en metálico como basados en acciones

Los esquemas de incentivos a medio plazo son un factor esencial para la consecución de los fines y objetivos de cualquier organización, sirviendo como instrumento de motivación y premio para sus directivos y empleados, orientando su gestión al medio/largo plazo, y creando un objetivo común entre sus empleados y los intereses de los accionistas.

En cualquier caso, los expertos recomiendan incluir la retribución en las encuestas de opinión de los empleados, como se asegura desde la publicación Capital Humano:

“Los estudios de opinión de empleados o de clima laboral, proporcionan una información de enorme valor para enfocar iniciativas de gestión dentro de la organización, tanto operativas como de gestión de personas. En el ámbito de la compensación y beneficios, medir las actitudes, percepciones y valoraciones de los trabajadores sobre una serie de aspectos que tienen que ver con la retribución que reciben, permite enfocar iniciativas, mejorar sistemas, atacar las áreas necesitadas de mejora y, en definitiva, nos proporciona una base para incrementar el grado en que la retribución puede apoyar la consecución de los objetivos de negocio”.

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