Tendencias en diseño de envases: Cómo será el futuro del sector

En Empack, Label&Print y Packaging Innovations 2018 se definirán las tendencias en diseño de envases que marcan el futuro de uno de los sectores más dinámicos y exigentes del mercado actual. Conoce más aquí.

Tendencias en diseño de envases

El packaging es una de las disciplinas más dinámicas y cambiantes en el universo del diseño gráfico. Los envases tienen una importancia de primer orden las decisiones de compra del consumidor, que exige a las marcas que le sorprendan permanentemente desde las estanterías de los puntos de venta.

En 2019 a las marcas les tocará de nuevo dejar con la boca abierta al consumidor y para lograrlo no deberán quitar ojo a las tendencias.

Packaging Innovations Madrid es la única feria especializada del sector que involucra a todos los actores de la industria del diseño de envases. Este año, se llevará a cabo los próximos lunes y martes 12 y 13 de noviembre en los pabellones 12 y 14 de IFEMA – Feria de Madrid y presentará contenidos especializados por sector.

Logistics, Empack y Packaging Innovations Madrid se confirma como la feria No. 1 del sector en la península Ibérica

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Si queréis conocer las tendencias en diseño de envases en los sectores: perfumería, alimentación y bebidas alcohólicas, habrá charlas especializadas los dos días de feria. Igualmente, el área de exposición será mucho más amplia este año y presentará el más amplio catálogo de empresas con los productos y servicios más innovadores.

Por si fuera poco, la tarde del 13 de noviembre se entregarán los premios a los envases ganadores de los IPA Awards. Los diseños estarán expuestos en la Innovation Gallery para que podáis revisar las últimas tendencias y conocer los mejores envases del año. Por segundo año consecutivo, estarán expuestos también los diseños de packaging galardonados por los Pentawards.

16 razones para visitar Empack, Logistics y Packaging Innovations 2018

Tendencias en diseño de envases

El lunes 12 de noviembre, a las 10:00 am, se inaugurarán los contenidos en Packaging Innovations con la presentación de un informe exclusivo sobre Tendencias en diseño de envases, preparado para las ferias por la agencia especialista en innovación CoolHunting Group.

Hemos hablado con Lourdes Rodríguez Rodríguez, CEO de la consultora a cargo de los reportes, para que nos acompañe a descubrir el futuro del sector.

Un sector en el que lo único constante es el cambio y en el que cada vez los consumidores parecen marcar el pulso plantea grandes retos. En ese sentido, las tendencias en diseño de envases van -cada vez más- a responder las necesidades planteadas por las diferentes audiencias. Como dice Rodríguez Rodríguez:

Lourdes Rodríguez Rodríguez, CEO de CoolHunting Group

Lourdes Rodríguez Rodríguez, CEO de CoolHunting Group

¨Es fundamental que las empresas detecten las nuevas necesidades de los consumidores con la suficiente antelación como para darles respuesta en el momento que lo demandan.¨

Otro de los principales retos a los que se enfrenta el sector ahora viene planteado por el altísimo crecimiento del ecommerce en España. En las tres ferias se abordarán las claves pero, mientras tanto, nos adelanta la CEO de CoolHunting una de las principales tendencias en diseño de envases que veremos en 2019:

¨Envases que permiten incluir sistemas de seguimiento que hagan más fácil su posible integración con tecnologías como el IoT o el Blockchain.¨

En el Informe de Tendencias en Packaging, nos centramos sobre todo en las tendencias a nivel de consumidor, analizando los cambios en sus gustos, preferencias y estilos de vida y cómo estos cambios afectan al diseño de envases.

Tendréis que venir a conocerlas en las ferias.

Tendencias en diseño de envases

Tendencias en diseño de envases: algunos adelantos

En Marketing Directo mencionan algunas de las tendencias en diseño de envases publicadas en Creative Bloq:

1. Envases vintage

De la mano de los envases deliberadamente vintage, las marcas dan cuenta al consumidor de la calidad artesanal de sus productos y eso las ayuda a destacar entre la multitud en una era, la digital, en la que todo parece ser fabricado en masa.

Tendencias en diseño de envases

Fuente: Unsplash

2. Escritura manual

Las fuentes tipográficas que simulan la escritura a mano añaden pureza y honestidad a los envases de los productos.

Tendencias en diseño de envases

Fuente: Unsplash

3. Materiales y formas de carácter inusual

Los materiales y las formas inusuales de los envases llaman automáticamente la atención del consumidor, al que divierten sin revelar exactamente lo que hay en su interior (añadiendo, por lo tanto, algo de suspense a la relación entre marcas y clientes).

Tendencias en diseño de envases

Fuente: Unsplash

4. Fotografía

Utilizada sabiamente en el packaging, la fotografía ayuda a los productos (en particular a los más fotogénicos) a venderse prácticamente por sí solos.

Tendencias en diseño de envases

Fuente: Krug Studios

5. Carteles de películas

Los envases que imitan en su packaging a los carteles de las películas concitan instantáneamente las miradas del consumidor porque evocan poderosas emociones como el suspense, el romance y la acción.

6. Temática femenina

Los envases de estética deliberadamente femenina, acompañados de colores pastel y fuentes tipográficas delicadas, serán omnipresentes en 2019.

Tendencias en diseño de envases

Fuente: Unsplash

7. Minimalismo

Poniendo el acento en la usabilidad y en el carácter intuitivo del diseño (para que resulte fácilmente comprensible para todo el mundo).

Tendencias en diseño de envases

Fuente: Unsplash

8. Materiales brillantes con efectos holográficos

De la mano de este tipo de materiales los envases ganan en valor y elegancia a ojos del consumidor.

Tendencias en diseño de envases

Fuente: Unsplash

9. Gradientes de colores brillantes

Tras una era dominada por el “flat design”, los diseños con gradientes de colores llamativos regresarán por la puerta grande al packaging para añadir al diseño de envases un plus de complejidad y de diversión.

Tendencias en diseño de envases

Fuente: Unsplash

10. Textos grandes

Las fuentes tipográficas en negrita y desprovistas de remates sazonan los envases con una buena dosis de sencillez y a veces también con una pizca de humor (cuando se eligen las palabras adecuadas).

Tendencias en diseño de envases

Fuente: Unsplash

11. Packaging de lujo

Un estudio impulsado por Asia Pulp and Paper y realizado por Smithers Pira, prevé una considerable aceleración de la innovación del packaging de lujo, impulsado por un significante crecimiento del sector. Según el informe ¨Tendencias del packaging de papel para 2019: el mercado global del packaging de bienes de lujo¨, dicho sector actualmente representa 14.200 millones de dólares (en 2014) y se espera un incremento del 19% para 2019, llegando a los 17.600 millones de dólares.

Los cosméticos y las fragancias suman actualmente el 43% de las ventas de bienes de lujo y van a seguir siendo el principal motor de crecimiento del sector, aumentando un 6% anual durante los próximos cinco años.

Tendencias en diseño de envases

Fuente: Unsplash

Veréis inspiración, innovación y las mejores soluciones en diseño de envases en los salones profesionales organizados por Easyfairs Iberia.

Tal y como comenta la CEO de CoolHunting Group:

¨Para nosotros lo más relevante es la importancia de estar al día de los cambios e innovaciones que surgen continuamente en cada sector, transmitir la necesidad de que las empresas deben monitorizar de manera continua la transformación de su sector para poder detectar y anticipar oportunidades, amenazas e incluso nuevos nichos de mercado.¨

Por eso, debéis venir a Empack, Label&Print, Packaging Innovations y Logistics 2018.

Tenéis tres días para registraros gratis en las ferias:

Recordad que si no sacáis previamente vuestra invitación en los enlaces de arriba, la entrada en puerta tendrá un valor de 30 euros.

Ven a conocer el futuro del packaging.

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