El ecommerce en España: presente y futuro de un sector en crecimiento

Hablemos del ecommerce en España: presente y futuro de un sector en crecimiento. Uno de los retos de la industria del consumo que será abordado los próximos 12 y 13 de noviembre en una nueva edición de Logistics, Empack, Label&Print y Packaging Innovations.

El ecommerce en España

Llegamos a una nueva edición de Logistics, Empack, Label&Print y Packaging Innovations. La feria viene más completa que nunca. Contará con la participación de todos los actores del sector y las principales empresas que hacen vida en él. Pero, además contará con contenidos que se complementan muy bien y nos dan las claves de retos tan importantes como el que implica el crecimiento del ecommerce en España.

Los datos lo avalan. El ecommerce es el sector que mayor crecimiento ha experimentado en España los últimos años y, a su vez, una de las principales tendencias de la industria del consumo representada en los salones profesionales organizados por Easyfairs Iberia.

María José Navarro, Directora de Easyfairs, destaca que las ferias son una gran oportunidad de tomarle el pulso al sector.

¨Las medidas que se tomen en los próximos años serán claves para la rentabilidad de las empresas del futuro. Logistics, Empack, Label&Print y Packaging Innovations 2018 ofrecerán una radiografía completa de las tendencias del mercado y las principales respuestas a la industria del consumo, marcado por cada vez más por los procesos de la venta online¨.

Recordó que la facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el primer trimestre de 2018 un 32,8% interanual hasta alcanzar los 8.974 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMC Data, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El ecommerce en España: el presente

En nuestro país, un 71% de los internautas entre 16 y 65 años, es decir, un total de 19,4 millones de españoles, no ha podido resistirse a hacer clic sobre el botón “comprar” este año, según el ¨Estudio Anual de eCommerce 2018¨ elaborado por IAB Spain en colaboración con la agencia de marketing Elogia. De acuerdo a este mismo informe, los españoles compran online -en promedio- 3 veces al mes y sus principales objetos de deseo en la red son productos físicos (90%).

¨ Todo esto dinamiza enormemente el sector. La logística está detrás de todo esto y las ferias darán la oportunidad a profesionales y empresas de desvelar las claves de este crecimiento en términos de envase, embalaje, etiquetado, packaging y procesos logísticos¨,  concluye Ma. José Navarro.

Con este marco como referencia, Logistics 2018 estrenará nuevo showroom con la representación de todo el proceso detrás de una compra online, desde que el usuario hace clic en el botón de ¨comprar¨, hasta que recibe el producto final.

16 razones para visitar Empack, Logistics y Packaging Innovations 2018

El ecommerce en España: el futuro

En los salones profesionales serán lanzados dos informes exclusivos elaborados por la agencia especializada en tendencias e innovación CoolHunting Group. Uno de ellos será sobre lasTendencias 2019 en Diseño de Packaging. Y, el otro, sobre la transformación digital de la logística y la industria.

Hemos conversado con Lourdes Rodríguez Rodríguez, CEO de CoolHunting Group, y nos ha dado más detalles de estos informes tan esperados. En concreto, -sobre las tendencias que se vislumbran en el mundo de la logística aplicada al ecommerce- nos cuenta:

  1. Adopción de más servicios basados en suscripción por parte de los clientes, lo que supondrá entre otras consecuencias, que los proveedores podrán prever mejor los costos, los ingresos y las ganancias.
  2. Entregas omnicanal: mayor control de los procesos de envío y entrega en toda la empresa, incluido el envío directo, envío desde la tienda, etc.
  3. Blockchain: tecnología emergente y disruptiva con gran potencial a largo plazo que impactará en la logística y el ecommerce, transformando el sector.
  4. La Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático que llevarán la automatización al siguiente nivel.
  5. Progresiva gestión avanzada del Big Data que ayudará a anticipar las tendencias en consumo y a tomar decisiones en consecuencia.
  6. Avances en software de IoT que garantizan que los productos se muevan de un lugar a otro de manera eficiente. Mejorando el rastreo y la gestión de los productos desde la producción hasta la entrega final.

El ecommerce en España

El ecommerce en España: retos del sector

Tras el procesamiento del informe que han preparado para las ferias, Rodríguez nos deja este mensaje:

¨Es fundamental seguir de cerca y monitorizar de manera constante a los gigantes tecnológicos, como Amazon o Alibaba, ya que además de las startups del sector, son los que están liderando la disrupción en logística y en ecommerce. Ser conscientes de los cambios e innovaciones que se están produciendo en el sector, nos permitirá poder generar mejores decisiones estratégicas (…) Además, las transiciones de las infraestructuras tecnológicas y digitales tradicionales hacia las nuevas, con incorporaciones de IA y análisis de datos avanzado, supone un gran reto que debe abordarse siempre desde la prudencia, pero también desde la proactividad. Es decir, debemos primero identificar los problemas y nuevas necesidades de los clientes, y tomar medidas en consecuencia, haciendo uso de las tecnologías disponibles y no al revés. La transformación digital no va de tecnología sin más, sino de tecnología como herramienta para ofrecer mejores productos, servicios y atención al cliente (…) Será fundamental comprender e integrar estrategias en relación a la gestión del Big Data, es decir, desde recopilar los datos adecuados, los útiles y relevantes, hasta la manera de hacerlo y sobre todo la manera de gestionarlos, analizarlos y tomar decisiones estratégicas en función de dichos análisis.¨

Estos retos serán abordados de la mano de los expertos -y de los auténticos actores del sector- en Logistics, Empack, Label&Print y Packaging Innovations 2018.

Si quieres actualizarte y entender mejor cómo, según dice Rodríguez:

¨La Transformación Digital está afectando a las grandes áreas de todo proceso industrial, desde el propio proceso de manufactura hasta el I+D+I, pasando por supuesto por la logísitica…¨

… Tienes que venir a las ferias y aprovechar esta oportunidad para ganar nuevos conocimientos, actualizarte, encontrar soluciones, hacer contactos y networking y descubrir las últimas innovaciones.

En palabras de la CEO de CoolHunting Group

Lourdes Rodríguez Rodríguez, CEO de CoolHunting Group

Lourdes Rodríguez Rodríguez, CEO de CoolHunting Group

¨Nos encontramos en un momento de grandes cambios e incertidumbres, donde es fundamental que las empresas detecten las nuevas necesidades de los consumidores con la suficiente antelación como para darles respuesta en el momento que lo demandan. Para nosotros lo más relevante es la importancia de estar al día de los cambios e innovaciones que surgen continuamente en cada sector. Las empresas deben monitorizar de manera continua la transformación de su sector para poder detectar y anticipar oportunidades, amenazas e incluso nuevos nichos de mercado.¨

No hay mejor invitación a las ferias que ésta. Si quieres conocer el presente y el futuro de la industria del consumo, tienes que estar allí.

La cita es los próximos lunes y martes 12 y 13 de noviembre de 2018 en los pabellones 12 y 14 de Ifema – Feria de Madrid.

Aún puedes conseguir tu invitación gratis, registrándote en estos enlaces: 

¡Te esperamos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s